SENASBA
Conevnio SENASBA - HELVETAS Correo
Viernes, 30 de Junio de 2017 09:17
Última actualización en Viernes, 30 de Junio de 2017 10:31
 
Posesiona a Gary Suarez como nuevo Director General Ejecutivo de SENASBA Correo
Viernes, 03 de Marzo de 2017 17:53

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, posesionó este viernes 3 de marzo al nuevo Director General Ejecutivo del Servicio Nacional para la Sostenibilidad de Servicios en Saneamiento Básico – SENASBA.

 

 

A partir de un acto realizado esta mañana, Gary Harold Suarez, fue nombrado como máxima autoridad de SENASBA, entidad descentralizada del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, señalando que “el SENASBA, con el apoyo y visión del ministerio, tiene un gran potencial a desarrollar, para lo cual se mantendrá un trabajo comprometido, para dar continuidad con nuevas direcciones a los objetivos y proyectos avanzados hasta entonces”.

 

El ministro Ortuño, resaltando la trayectoria del nuevo Director en el sector de agua y saneamiento básico, le deseó éxito en sus funciones enfatizando la importancia de la institución en el desarrollo sostenible de los proyectos.

 

La Paz, 3 de marzo del 2017.-

Última actualización en Viernes, 30 de Junio de 2017 10:30
 
MMAyA y descentralizadas desarrollaron campaña de cuidado del agua para este Carnaval 2017 Correo
Viernes, 03 de Marzo de 2017 17:51

El SENASBA, como entidad descentralizada del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, formó parte de la campaña ministerial de uso eficiente del agua implementada a nivel nacional.

 

Bajo el slogan “Disfrutemos del Carnaval sin derrochar el agua” el Ministerio de Medio Ambiente y Agua junto a sus entidades descentralizadas y dependientes llevaron a cabo acciones con el fin de educar y sensibilizar a la población sobre el cuidado del agua.

 

 

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua emitió la pasada semana la Resolución Ministerial No. 029 que prohíbe el derroche del agua potable, para consumo humano, los días de carnavales en todo el territorio nacional de Bolivia, debiendo las EPSAS y la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), asumir medidas sancionatorias, en coordinación con las gobernaciones y municipios, en el marco de sus competencias y atribuciones.

 

El 16 y 23 de febrero, en la fiesta de compadres y comadres, respectivamente, se difundió información sobre el uso de artefactos de bajo consumo de agua, para cuidar el recurso natural y ahorrar en la tarifa del servicio; nombrando a presentadores de televisión nacional como  “Compadres y comadres responsables”, con el fin de sumar esfuerzos en el importante trabajo de concientización.

 

“Es una actividad importante, se va a explicar, por ejemplo, que existen los inodoros convencionales que utilizan entre 12 a 15 litros por descarga, sin embargo, si cambiamos por un artefacto de bajo consumo las descargas son entre 3 a 6 litros”, indicó la viceministra del Viceministerio de Agua Collado.

 

Para el 25, se llevó a cabo la campaña móvil en el Corso Infantil de La Paz, con la participación de estudiantes de unidades educativas, con el fin de fomentar entre los niños, niñas y las familias el buen uso del agua.

 

En la ciudad de Oruro, se realizó una movilización y pegado de pegatinas en el transporte público con la difusión de mensajes sobre el cuidado del agua a cargo de efectivos militares por las diferentes calles de la Capital del Folklore, además de la “Feria Educativa Cuidemos el Agua”, que se desarrolló el 18 de febrero, en la plaza principal.

 

La Viceministra explicó que el consumo per cápita de agua en el país está entre 50 y 60 litros por día y con el derroche durante el juego con agua se pierde por lo menos un 25% de ese líquido elemento que es resultado de todo un proceso de tratamiento para llegar hasta los hogares bolivianos, por lo que su preservación es fundamental.

 

La Paz, 1 de marzo del 2017

Última actualización en Viernes, 30 de Junio de 2017 10:30
 
Gobiernos de Bolivia y Perú desarrollan coordinaciones para implementación de Formación Dual en el país Correo
Viernes, 03 de Marzo de 2017 17:47

El 15 de febrero, se llevó a cabo el último día de coordinación entre SENASBA, entidad descentralizada del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el Gobierno de Perú y la Cooperación Internacional Alemana GIZ, para determinar, tras tres días consecutivos de coordinación, acuerdos de cooperación que permitan la implementación de la nueva metodología de enseñanza “Formación Dual” en nuestro país.

 

 

El sistema de formación dual se basa en el desarrollo de una metodología pedagógica que inserta lo práctico en igual medida que lo teórico. Este modelo pedagógico llega a ser la respuesta a la problemática existente en poblaciones que tienen una demanda latente en mercados de necesidades laborales técnicas, donde el tiempo y lugar de formación práctica es esencial para alcanzar el adecuado nivel requerido al momento de poner en práctica lo aprendido.

 

SENASBA, a través del Centro de Excelencia de Agua y Medio Ambiente – CEAM, trata de captar nuevas posibilidades de innovación prácticas que se adecúen positivamente a la realidad de nuestro entorno, por lo cual acude al asesoramiento del gobierno peruano para el desarrollo de la Formación Dual en el sector de agua y medio ambiente.

 

El proyecto, planificado bajo la subvención alemana de GIZ, con la supervisión del gobierno de Perú, dio como primeros pasos el desarrollo de la coordinación con la delegación representante del Gobierno peruano, la cual llegó al país para exponer los alcances de la nueva metodología a implementarse. Siendo el resultado de las coordinaciones efectuadas un acuerdo base para la implementación futura ya planificada a llevarse a cabo.

 

La Paz, 15 de febrero 2017

Última actualización en Viernes, 30 de Junio de 2017 10:29
 
Implementación de tecnología alternativa en la construcción de sistema de alcantarillado para San Rafael Correo
Lunes, 06 de Febrero de 2017 09:37

 

Foto: Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Sistema Tohá

 

El proyecto de alcantarillado sanitario implementado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua para el Municipio de San Rafael trata de dar respuesta a la problemática de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas existentes en la zona, como consecuencia de una ausencia de saneamiento básico.

 

Dicho proyecto, entregado en diciembre de la pasada gestión y actualmente desarrollando la etapa post inversión, consiste en la construcción de un sistema de alcantarillado y una planta de tratamiento de aguas residuales para el Municipio, en el cual se lleva a cabo innovaciones tecnológicas como es el Sistema Tohá para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).

 

El Sistema Tohá, igual conocido como sistema “Biofiltro Dinámico Aeróbico” se conforma por diferentes estratos de filtrantes y lombrices, donde la materia orgánica que ingresa es retenida por los lechos y consumida por las lombrices, para posteriormente convertirse en fertilizante orgánico (humus), que puede ser aprovechado como producto por la misma comunidad. Este tipo de sistemas además de generar un producto económicamente rentable y de ser amable con el medio ambiente, tiene ventajas de neutralización de olores y eliminación de lodos frecuentemente generados por las PTAR. Por lo tanto, se demuestra que innovaciones en el sector determinan avances integrales, donde el trabajo de construcción va de la mano con la labor del componente social en cada etapa.

 

En ese sentido el SENASBA, dentro los objetivos de beneficiar a más de 400 familias en el Municipio de San Rafael, desarrolla el componente social a partir de estrategias de Desarrollo Comunitario y  Fortalecimiento Institucional, que impulsan a los beneficiarios a conectarse al nuevo sistema de alcantarillado sanitario, brindándoles los insumos necesarios para hacerlo de forma responsable y segura y dirigiendo la estructuración de una empresa reguladora del servicio de alcantarillado sanitario municipal eficiente y correctamente comprometida con la población.

 

San Rafael, 06 de febrero del 2017

Última actualización en Viernes, 30 de Junio de 2017 10:29
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 4 de 59
Derechos Reservados © 2013 SENASBA | senasba@senasba.gob.bo
Estadísticas