SENASBA
Desarrollo Comunitario EL ALTO Correo
Viernes, 08 de Junio de 2012 09:00
Estudiantes de los colegios “Portocarrero” y “El Progreso” replican acciones de Educación Sanitaria Ambiental

Con el objetivo de generar procesos de enseñanza-aprendizaje entre “iguales”, el equipo DESCOM El Alto de SENASBA desarrolló cursos de capacitación dirigido a estudiantes secundarios de los colegios “Portocarrero Fe y Alegría” y “El Progreso” de los Distritos 7 y 14 de El Alto. Las y los estudiantes de ambos colegios replicaron sus conocimientos a sus compañeros y compañeras mediante Ferias Educativas.

El proceso se desarrolla en el marco del Componente Desarrollo Comunitario del proyecto: “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario”, Distritos 7 y 14 en actual ejecución. La temática abordada en los talleres y Ferias de Réplica, fue Educación Sanitaria y Ambiental a partir de su propia realidad.

En el colegio “Portocarrero” de la zona Bautista Saavedra Unidad Vecinal Ch la capacitación estuvo dirigida a 58 estudiantes de 3º y 4º de Secundaria, se desarrolló el 10 de mayo y la Feria de Réplica para unos 400 estudiantes, 23 de mayo. A su vez, 34 docentes de la UE Portocarrero Fe y Alegría, el 16 de mayo recibieron capacitación con valor curricular, en Proyectos Educativos y Currícula Local basada en la Ley 070 de Nueva Educación, por lo que el proceso es de intervención integral.

Por otro lado, 50 estudiantes de 5º de secundaria del colegio “El Progreso” fueron capacitados el miércoles 16 de mayo y la Feria de Réplica para unos 450 estudiantes se desarrolló el jueves 31 de mayo. A su vez, 13 docentes de esta Unidad Educativa, recibieron capacitación en Proyectos Educativos y Currícula Local el martes 29 de mayo de 2012. De esta última actividad también participaron estudiantes y una Docente de la Carrera de Enfermería de la Unidad Académica Pucarani de la Universidad Católica Boliviana UCB que apoya en atención de salud al colegio El Progreso.

En ambas Unidades Educativas, Directores y profesores destacaron que las y los estudiantes son los principales Agentes de Cambio y actores imprescindibles en procesos sociales de Desarrollo Comunitario para promover hábitos saludables de higiene, cuidado y preservación del medio ambiente.

 
Escuela Plurinacional del Agua Correo
Lunes, 04 de Junio de 2012 14:54
Escuela Plurinacional del Agua fortalece capacidades específicas del personal de EPSAS El Alto

El 18 de mayo de 2012, en el “Centro de Eventos  Auditorio” de la ciudad de La Paz, la Escuela Plurinacional del Agua EPA dependiente de SENASBA, inició sus actividades académicas con la transferencia y fortalecimiento de capacidades específicas a los funcionarios, técnicos y sociales, de las Unidades de Infraestructura y de Expansión Social de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento EPSAS Gerencia Regional El Alto.

El evento se desarrolló en el marco de la implementación del Desarrollo Comunitario del proyecto “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Sistema de Alcantarillado Sanitario” Distritos 7 y 14 de la ciudad de El Alto, en actual ejecución por parte del Equipo Desarrollo Comunitario DESCOM de SENASBA. La modalidad elegida para este fortalecimiento de saberes específicos, fue la “Capacitación Móvil”. Otras modalidades de la EPA, son Formación Técnica, Formación Post Gradual, Virtual y la modalidad de Investigación y Desarrollo.

Una vez concluidas las dos partes de este fortalecimiento capacidades, en el evento se asumieron, de manera comprometida las siguientes tareas: 1) Delinear la Misión y Visión de la Unidad de Expansión Social (UES) de EPSAS Gerencia Regional El Alto; 2) Realizar gestiones para fortalecer la misma y; 3) Actualizar el Manual de Funciones de la UES Gerencia Regional El Alto.

A tiempo de finalizar el evento, el ingeniero Gary Rodríguez, jefe del Departamento de Infraestructura de EPSAS El Alto,  a tiempo de agradecer por la realización de este evento, manifestó que “seguramente habrán otros (eventos de fortalecimiento de capacidades) en los que vamos a implementar ese Manual de Funciones de la Unidad de Expansión Social, que no sólo servirá al área social, sino también a la técnica, así como a la empresa…”.

La EPA de SENASBA tiene varios pedidos de fortalecimiento de capacidades, especialmente de operadores en agua y saneamiento básico, por ejemplo del Municipio de Guanay, en el sector tropical del Departamento de La Paz, aunque ya se inició un proceso parecido el de El Alto, en San José de Chiquitos (Santa Cruz) y se tiene solicitud expresa en Uyuni, provincia Quijarro (Potosí). Más información, en  www.senasba.gob.bo

 
“Cumbre Interinstitucional para la Sostenibilidad en Agua y Saneamiento” Correo
Lunes, 21 de Mayo de 2012 09:46

INVITACION PARA MESAS TEMÁTICAS

El Servicio Nacional para la Sostenibilidad de los Servicios en Saneamiento Básico (SENASBA) entidad pública descentralizada bajo tuición del Ministerio de medio Ambiente y Agua MMAyA implementa el Componente Desarrollo Comunitario (DESCOM) del proyecto “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de agua potable y alcantarillado sanitario Distritos 7 y 14 de El Alto” con 1.674 conexiones de alcantarillado sanitario y 550 de agua potable. Nuestro objetivo es que las obras de infraestructura física y los servicios en agua y saneamiento sean duraderas y de utilidad concreta para las ciudadanas y ciudadanos beneficiarios. Nuestras acciones incluyen: Promoción del uso adecuado de servicios; Fortalecimiento de las capacidades de la comunidad y de la entidad prestadora del servicio; Desarrollo de prácticas saludables; Participación y empoderamiento de la comunidad; Acciones de educación sanitaria ambiental, con actores de la comunidad educativa.
Sobre la base de la importancia del trabajo inter institucional, todo lo avanzado por cada entidad y conocedores de la responsabilidad y compromiso de la institución que acertadamente, es que invitamos a todas las entidades interesadas a participar de la “CUMBRE INTERINSTITUCIONAL PARA LA SOSTENIBILIDAD EN AGUA Y SANEAMIENTO” y sumarse a una de nuestras MESAS TEMÁTICAS y exponer su material en la FERIA DE MATERIAL EDUCATIVO SOBRE SOSTENIBILIDAD EN SANEAMIENTO BÁSICO. Este evento se realizará el jueves 24 de mayo de 2012 de hrs. 8:30 a.m. a 18:30 en Red Hábitat (Avenida Juan Pablo II N° 606, altura Villa Tunari, lado Hotel Mirador de los Andes).


Las actividades específicas, son:

Mesas Temáticas:

1) Agua y Saneamiento Básico;

2) Sostenibilidad en AP-SB;

3) Educación Sanitaria Ambiental;

4) Redes Interinstitucionales.

Feria de Material Educativo sobre Sostenibilidad en Saneamiento Básico (video, textos, material lúdico, Nodo, otros).

Mayor información: Cel. 77220736 – 73269638    Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

 
Invitación a Presentar Expresiones de Interés Correo
Jueves, 10 de Mayo de 2012 15:39

(SERVICIOS DE CONSULTORÍA - FIRMAS CONSULTORAS)

El Servicio Nacional para la Sostenibilidad de Servicios en Saneamiento Básico (SENASBA) invita a Firmas Consultoras especializadas en este tipo de trabajo a presentar expresiones de interés. Para lo cual deben proporcionar información que certifiquen que están calificadas para suministrar los servicios de consultoría: Documentación Legal de las Firmas Consultora, Experiencia General, Experiencia Específica, Descripción de Trabajos Similares. Se podrán asociar entre Firmas Consultoras con el fin de mejorar sus ofertas de servicios.

Las expresiones de interés deben ser enviadas vía correo directo a la dirección indicada a continuación, a más tardar a las 15:00 p.m, del 29 de mayo de 2012. Sin embargo el Programa no se responsabilizará por Expresiones de Interés cuyo contenido no puede accederse, o que llegaren con posterioridad a la fecha indicada.

Correo Electrónico

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla
Pagina Web www.senasba.gob.bo

Teléfono (591-2) 21106662 – 2115733
Fax  (591-2) 2152404

 
Audiencias Públicas en El Alto Correo
Martes, 08 de Mayo de 2012 14:29
En ambos casos, la empresa ejecutora de las obras de infraestructura CBI, la fiscalizadora EPSAS y el DESCOM SENASBA informaron sobre los avances del proyecto, en sus componentes otra física y desarrollo comunitario. A partir de ello, se generó un espacio de diálogo entre las empresas y los dirigentes, quienes manifestaron sus inquietudes, reclamos y al mismo tiempo la gratitud al gobierno por la ejecución de tan ansiado proyecto. Reclamos como el acabado final de la obra física y limpieza de calles, que según los vecinos, imposibilita la ejecución de otros proyectos como alumbrado público eléctrico, conexión de gas domiciliario. La empresa constructora comprometió resolver esos inconvenientes antes de la entrega definitiva de la obra. audiencia publica 
Después de la explicación de cada empresa, se procedió a asumir los siguientes compromisos: 1) los dirigentes convocarán y llamarán a la reflexión a sus vecinos de base, para que firmen sus contratos de conexión con EPSAS; 2) Cumplir con las actividades de educación y socialización con vecinos, una vez que el SENASBA sensibilice sobre los mismos; 3) los dirigentes informarán a los vecinos sobre el pegado de stikers que realizará el DESCOM SENASBA, para que la empresa constructora sepa en qué domicilio debe realizar la excavación para la futura conexión.  
Al finalizar la Audiencia, en cada Distrito se lanzó oficialmente la convocatoria al concurso “Puntos Saludables” dirigido a: Hogares; Unidades Educativas; Ferias; Pensiones; y Carritos de expendio de alimentos.

 

 
<< Inicio < Anterior 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 Siguiente > Fin >>

Página 57 de 60
Derechos Reservados © 2013 SENASBA | senasba@senasba.gob.bo
Estadísticas