SENASBA
Escuela Plurinacional del Agua, EPA Correo
Jueves, 15 de Diciembre de 2011 17:20

Ante autoridades nacionales, representantes de gobernaciones, municipios, organizaciones sociales, cooperación internacional, el Servicio Nacional para la Sostenibilidad de los Servicios en Saneamiento Básico, SENASBA, presentó la estrategia de Formación, Capacitación e Investigación, denominada Escuela Plurinacional del Agua, EPA, el propósito es contribuir a través de la misma la materialización del agua como derecho humano y el acceso sostenible a estos servicios.

Cumpliendo su mandato de apoyar el desarrollo institucional de las EPSA y entidades del sector para alcanzar la sostenibilidad de las inversiones y la gestión de los servicios de agua y saneamiento, el SENASBA junto a varios actores sectoriales ha desarrollado la estrategia, EPA, de desarrollo de capacidades que pretende generar y articular en la lógica de una plataforma, acciones de capacitación, formación e investigación orientadas al desarrollo o consolidación de competencias y capacidades para la gestión del Saneamiento Básico.

 

Su elaboración se basa en las prioridades y políticas definidas en el PSDSB y la identificación de necesidades diagnosticadas en talleres donde participaron 40 instituciones a nivel nacional, entre ellas: gobernaciones, gobiernos municipales, EPSA, ONGs, Universidades e institutos de formación técnica; la propuesta plantea diferentes modalidades de capacitación (móvil, técnica, pos gradual, virtual e investigación y desarrollo tecnológico).

A la fecha se han desarrollado 2 cursos en “operación, mantenimiento y administración de servicios” dirigidos a operadores y otro en “desarrollo de planes de sostenibilidad para agua y saneamiento” dirigidos a trabajadoras sociales y ejecutores/as del DESCOM. Ambos con resultados positivos y comentarios a favor por parte de los/as beneficiarios. Por otro lado, se viene trabajando en la consolidación de convenios con instituciones públicas y privadas que permitan diversificar y replicar a mayor escala las actividades de la EPA.

A la conclusión de la presentación de la EPA, representantes de los diferentes sectores que asistieron al evento, felicitaron al SENASBA por la iniciativa, manifestaron su interés de participar en la ejecución de los procesos de capacitación, caso FEDECOR, y otros comprometieron su involucramiento, UNICEF, sobre todo para la ejecución en el área rural. Se reafirmó que sólo a través del concurso de todos y todas se logrará la sostenibilidad de los servicios en Agua y Saneamiento.

 
Taller de Arranque en el Distrito 14 de El Alto Correo
Miércoles, 07 de Diciembre de 2011 16:24

El Equipo DESCOM (Desarrollo Comunitario) del SENASBA, formalizó su presencia en el Distrito 14 con la realización del Taller de Arranque, donde se presentó de manera oficial las acciones de acompañamiento social a las obras de infraestructura de agua potable y alcantarillado del Distrito 14 de la ciudad de El Alto.

Con la presencia de los dirigentes vecinales de las zonas beneficiarias se dio a conocer  el alcance de las actividades que se desarrollarán en adelante.

 

La presencia del SENASBA en el Distrito 14 forma parte del Programa de Agua y Alcantarillado Periurbano que, al igual que en la ciudad de El Alto, se viene implementando en varias ciudades del país.

Los y las participantes, que llegaron a un número de 80,  expresaron su interés en participar de manera activa en el acompañamiento a las obras y en particular de los talleres de capacitación programados.

 

Por su parte, los representantes del Comité de Agua Distrital hicieron conocer que serán celosos guardianes de las obras que están en plena ejecución, …”de manera que sirva a nuestros hijos y a los hijos de sus hijos…”, manifestaron.


Felix Chui, Presidente de la Junta Vecinal Bautista Saavedra Sector CH, refiriéndose a la propuesta del SENASBA,  decía a sus similares: “…hermanos vecinos, todos debemos estar predispuestos para estar presentes en los diferentes talleres que se van a llevar a cabo. Hay que darle más importancia a este proyecto, tanto para el agua como el lcantarillado…”.

 

El Proyecto DESCOM en el Distrito 14 inició sus actividades a partir de Noviembre del año en curso, realizándose este Taller de Arranque el Lunes 6 de Diciembre en la Sede Social de la Junta de Vecinos de la zona Bautista Saavedra, Sector CH.

 
Continúan las Acciones del DESCOM en El Alto Correo
Miércoles, 30 de Noviembre de 2011 11:48

Las actividades de Desarrollo Comunitario que se implementan, como parte del Programa de Agua y Alcantarillado Periurbano en los Distritos 7 y 14 de la ciudad de El Alto, no se detienen. El pasado lunes 28 de noviembre más de 50 jóvenes y señoritas participaron del Taller “Uso adecuado de Agua y Alcantarillado”.

 

El propósito del SENASBA, es motivar a los estudiantes de secundaria para que se conviertan en replicadores de conocimientos acerca de la correcta utilización de los servicios de Agua y Alcantarillado, mismos que se vienen instalando en estos Distritos de la urbe alteña.

 

El entusiasmo e interés de la juventud comprometida con el desarrollo de sus barrios, permite avizorar una activa participación en adelante, ya que a través de acciones organizadas por ellos mismos, se podrán difundir mensajes educativos a la población beneficiaria del proyecto.

Un joven participante manifestaba lo siguiente “ahora que ya sabemos sobre estos temas, podemos comunicar a más gente, lo que hemos aprendido”, así entusiasmados asumieron el compromiso de transmitir lo aprendido a, por lo menos, una persona en los próximos días.

 

De esta manera se está abriendo la posibilidad a jóvenes voluntarios, de mostrarse como protagonistas de las acciones de cambio entre sus pares y sus familias.

 
Arrancan Oficialmente las Acciones del DESCOM en el Distrito 7 y 14 de El Alto Correo
Lunes, 14 de Noviembre de 2011 19:57

Con la realización de un Taller de Arranque el pasado 10 de Noviembre,  se iniciaron las acciones de acompañamiento social a las obras que dotarán de los servicios de agua potable y alcantarillado  a dos Distritos de la ciudad de El Alto, cuyos  barrios periurbanos tienen población que en su gran mayoría, no cuenta con estos servicios básicos.

Más de 120 dirigentes vecinales y autoridades del Distrito 7 de la urbe, alteña participaron de la presentación del Servicio Nacional para la Sostenibilidad de los Servicios en Saneamiento Básico, SENASBA, que de esta manera inicia las actividades de desarrollo comunitario, DESCOM.

 

La Directora Ejecutiva de la institución, Dra. Emma Quiroga destacó una vez más el compromiso del SENASBA con  las familias de El Alto para que la infraestructura de los servicios sea sostenible en el tiempo y permita mejorar las condiciones de vida y salud de sus habitantes.

Juan Carlos Casas Cano, sub-alcalde del Distrito 7 de El Alto, aseguró que existe el apoyo pleno y decidido de vecinos y autoridades para participar activamente en todas las actividades, también dio a conocer que existe esperanza y expectativa por el trabajo social y educativo  a desarrollarse.

En representación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo,   AECID, en Bolivia, Enrique Sánchez agradeció también la presencia de los representantes vecinales y alentó su participación.

 

Una de las primeras actividades de educación y promoción desarrolladas, fue la Feria educativa de sensibilización en temas de medio ambiente, basura y uso adecuado del agua,  desarrollada el miércoles 9 de noviembre en instalaciones de la Unidad Educativa República de Rusia, de la que participaron más de 1.200 estudiantes de la zona de San Roque.

 
Promoviendo el Lavado de Manos, con uso Eficiente del Agua Correo
Martes, 01 de Noviembre de 2011 14:25

El Servicio nacional para la Sostenibilidad de los Servicios en Saneamiento Básico, SENASBA, participó de ferias educativas dirigidas principalmente a niños/as, el objetivo principal fue la de promover la práctica del Lavado de Manos con uso eficiente del Agua, ésta actividad fue liderizada por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Ministerio de Salud y varias entidades que trabajan con las temáticas Agua y Saneamiento Básico.

Mencionadas ferias se desarrollaron, el jueves 27 de octubre en la Plaza del Bicentenario de la ciudad de La Paz y el Viernes 28 en la Plaza de Ciudad Satélite en El Alto, en ambos espacios hubo bastante afluencia de visitantes de diferentes edades, niños/as acompañados por sus padres. El SENASBA presentó un stand en el que se dio a conocer a los niños y niñas de Unidades Educativas, mensajes clave para el cuidado y uso correcto del agua, de manera lúdica el público participó conociendo además, parte de las tareas de la institución.

Centenares de estudiantes de diferentes Unidades Educativas y público en general recibieron mensajes educativos acerca de la importancia de generar conciencia sobre un hábito que puede salvar vidas. Las instituciones participantes hicieron demostraciones sobre la adecuada práctica del Lavado de Manos y a la conclusión de la demostración exhortaban a que los visitantes practiquen lo aprendido y se les iba entregando materiales preparados para esa ocasión como ser: jaboncillos y toallas.

Esta gestión, la actividad “Feria sobre el lavado de Manos”, contó con la presencia activa de varias instituciones comprometidas con el sector y fue destacable el apoyo de los Gobiernos Municipales de La Paz, El Alto y las entidades de cooperación que trabajan en nuestra ciudad.

 
<< Inicio < Anterior 51 52 53 54 55 56 57 58 Siguiente > Fin >>

Página 57 de 58
Derechos Reservados © 2013 SENASBA | senasba@senasba.gob.bo
Estadísticas