SENASBA
Audiencias Públicas en El Alto Correo
Martes, 08 de Mayo de 2012 14:29
En ambos casos, la empresa ejecutora de las obras de infraestructura CBI, la fiscalizadora EPSAS y el DESCOM SENASBA informaron sobre los avances del proyecto, en sus componentes otra física y desarrollo comunitario. A partir de ello, se generó un espacio de diálogo entre las empresas y los dirigentes, quienes manifestaron sus inquietudes, reclamos y al mismo tiempo la gratitud al gobierno por la ejecución de tan ansiado proyecto. Reclamos como el acabado final de la obra física y limpieza de calles, que según los vecinos, imposibilita la ejecución de otros proyectos como alumbrado público eléctrico, conexión de gas domiciliario. La empresa constructora comprometió resolver esos inconvenientes antes de la entrega definitiva de la obra. audiencia publica 
Después de la explicación de cada empresa, se procedió a asumir los siguientes compromisos: 1) los dirigentes convocarán y llamarán a la reflexión a sus vecinos de base, para que firmen sus contratos de conexión con EPSAS; 2) Cumplir con las actividades de educación y socialización con vecinos, una vez que el SENASBA sensibilice sobre los mismos; 3) los dirigentes informarán a los vecinos sobre el pegado de stikers que realizará el DESCOM SENASBA, para que la empresa constructora sepa en qué domicilio debe realizar la excavación para la futura conexión.  
Al finalizar la Audiencia, en cada Distrito se lanzó oficialmente la convocatoria al concurso “Puntos Saludables” dirigido a: Hogares; Unidades Educativas; Ferias; Pensiones; y Carritos de expendio de alimentos.

 

 
Campaña Móvil Sobre Instalaciones Sanitarias, Distrito 7 Correo
Miércoles, 21 de Marzo de 2012 14:59
Con el objetivo de orientar conocimientos y sensibilizar sobre las normas y reglamentos para la construcción de instalaciones sanitarias domiciliarias, el equipo de Desarrollo Comunitario (DESCOM/SENASBA) de El Alto, como parte de sus actividades planificadas, visitó zonas de intervención del Sector San Roque en el Distrito 7; urbanizaciones: 21 de Octubre A y B; 16 de Agosto A, C, D y El progreso, el pasado sábado 17 de marzo, a través de una campaña móvil.

La actividad fue coordinada con dirigentes de las urbanizaciones visitadas, algunos de los cuales acompañaron el recorrido por los diferentes espacios.


Para dirigirse a la población beneficiaria, el equipo utilizó diferentes herramientas desde una maqueta desarmable donde se mostraban las áreas de servicio y las correspondientes redes de instalaciones hidro sanitarias domiciliarias: instalaciones de agua potable y alcantarillado sanitario, hasta la muestra a escala real de un prototipo (2 x 2mts.) de ubicación de artefactos y dimensiones para las instalaciones sanitarias de baño.

 

Los vecinos y vecinas beneficiarias del proyecto, manifestaron su agradecimiento por la visita y la explicación; pero, también dieron a conocer su preocupación por la conclusión de las obras y el tiempo que implica para ellos poder utilizar el Alcantarillado. El equipo  DESCOM reiteró la información respecto a la no existencia de una Planta de Tratamiento, lo que limita el uso hasta su autorización de parte de EPSAS El Alto; sin embargo, el tendido de tuberías, redes, instalaciones domiciliarias, ya es un avance, una inversión que estará en espera.

 
Invitación a Presentar Expresiones de Interés Correo
Viernes, 03 de Febrero de 2012 14:36

Programa de Agua Potable y Saneamiento para Pequeñas Localidades y Comunidades Rurales

El Estado Plurinacional de Bolivia ha recibido financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y financiamiento No Reembolsable de Inversión del Fondo Español de Cooperación en América Latina y el Caribe (FECASALC), y se propone utilizar parte de los fondos para efectuar los pagos correspondientes a la Implementación de Planes de Sostenibilidad en proyectos de agua y saneamiento en sus componentes de Desarrollo Comunitario (DESCOM) y Fortalecimiento Institucional (FI), y adquisición de bienes para el Fortalecimiento Institucional, en el marco del Programa de Agua Potable y Saneamiento para Pequeñas Localidades  y Comunidades Rurales de Bolivia.

 

El Servicio Nacional para la Sostenibilidad  de Servicios en Saneamiento Básico (SENASBA) invita a Firmas Consultoras  y /o ONG especializadas en este tipo de trabajo a presentar expresiones de interés. Para lo cual deben proporcionar información que certifiquen que están calificadas para suministrar los servicios de consultoría: Documentación Legal de las Firmas Consultora y ONG, Experiencia General, Experiencia Específica, Descripción de Trabajos Similares, Disponibilidad de Personal que tenga los conocimientos pertinentes, etc.). Se podrán asociar entre Firmas Consultoras y entre ONG con el fin de mejorar sus calificaciones.

Para mas informacion contacarse con:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

 
Taller de Evaluación y Monitoreo Distrito 7 de El Alto Correo
Miércoles, 25 de Enero de 2012 15:38

Con el objetivo de conocer los avances del proyecto “Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado” en el Distrito 7 de El Alto, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, MMAyA, llevó adelante un taller de Evaluación y Monitoreo en ambientes de EPSAS de la misma ciudad, el 20 de enero de 2011, de ella participaron las empresas: fiscalizadora EPSAS; CBI constructora; MACROS supervisora, DESCOM (Desarrollo Comunitario) del SENASBA; autoridades de FEJUVE y dirigentes vecinales del Distrito 7.


Cada una de las empresas dio a conocer los avances realizados en las zonas de intervención, las dificultades y proyecciones; así mismo, los participantes al evento manifestaron sus acuerdos y observaciones respecto a la ejecución del proyecto, entre ellas está que este proyecto beneficiará a los pobladores mejorando su calidad de vida; pero también dieron a conocer la necesidad de analizar la posibilidad de ampliar la cobertura del proyecto por la cantidad de vecinos que requieren del mismo.

taller de evaluacion

Los acuerdos a los que se llegaron en mencionado taller fueron: EPSAS en coordinación con dirigentes analizarán la propuesta de Modificación y Alcance del proyecto; respecto a las conexiones domiciliarias de alcantarillado, FEJUVE, instruirá a los presidentes de las juntas vecinales a presentar documentos y firmar solicitudes de Servicio; por otro lado, se debe mejorar la coordinación y comunicación a todo nivel para la conclusión exitosa del proyecto.

Por su parte, los dirigentes hicieron conocer que realizan las visitas de acompañamiento a las obras y están pendientes de que las mismas se ejecuten con calidad y en el tiempo previsto.
Para finalizar se acordó que se revisará, según cronograma, las deficiencias de las obras, los involucrados son EPSAS, presidentes de las zonas y  SENASBA.

 
Escuela Plurinacional del Agua, EPA Correo
Jueves, 15 de Diciembre de 2011 17:20

Ante autoridades nacionales, representantes de gobernaciones, municipios, organizaciones sociales, cooperación internacional, el Servicio Nacional para la Sostenibilidad de los Servicios en Saneamiento Básico, SENASBA, presentó la estrategia de Formación, Capacitación e Investigación, denominada Escuela Plurinacional del Agua, EPA, el propósito es contribuir a través de la misma la materialización del agua como derecho humano y el acceso sostenible a estos servicios.

Cumpliendo su mandato de apoyar el desarrollo institucional de las EPSA y entidades del sector para alcanzar la sostenibilidad de las inversiones y la gestión de los servicios de agua y saneamiento, el SENASBA junto a varios actores sectoriales ha desarrollado la estrategia, EPA, de desarrollo de capacidades que pretende generar y articular en la lógica de una plataforma, acciones de capacitación, formación e investigación orientadas al desarrollo o consolidación de competencias y capacidades para la gestión del Saneamiento Básico.

 

Su elaboración se basa en las prioridades y políticas definidas en el PSDSB y la identificación de necesidades diagnosticadas en talleres donde participaron 40 instituciones a nivel nacional, entre ellas: gobernaciones, gobiernos municipales, EPSA, ONGs, Universidades e institutos de formación técnica; la propuesta plantea diferentes modalidades de capacitación (móvil, técnica, pos gradual, virtual e investigación y desarrollo tecnológico).

A la fecha se han desarrollado 2 cursos en “operación, mantenimiento y administración de servicios” dirigidos a operadores y otro en “desarrollo de planes de sostenibilidad para agua y saneamiento” dirigidos a trabajadoras sociales y ejecutores/as del DESCOM. Ambos con resultados positivos y comentarios a favor por parte de los/as beneficiarios. Por otro lado, se viene trabajando en la consolidación de convenios con instituciones públicas y privadas que permitan diversificar y replicar a mayor escala las actividades de la EPA.

A la conclusión de la presentación de la EPA, representantes de los diferentes sectores que asistieron al evento, felicitaron al SENASBA por la iniciativa, manifestaron su interés de participar en la ejecución de los procesos de capacitación, caso FEDECOR, y otros comprometieron su involucramiento, UNICEF, sobre todo para la ejecución en el área rural. Se reafirmó que sólo a través del concurso de todos y todas se logrará la sostenibilidad de los servicios en Agua y Saneamiento.

 
<< Inicio < Anterior 51 52 53 54 55 56 57 58 59 Siguiente > Fin >>

Página 57 de 59
Derechos Reservados © 2013 SENASBA | senasba@senasba.gob.bo
Estadísticas