SENASBA
“Seguimos generando capacidades para capacitadores en agua y saneamiento” Correo
Martes, 28 de Noviembre de 2017 00:00

En la ciudad de La Paz, en fecha 23 y 24 de noviembre, se llevó a cabo el evento “Taller de Generación de capacidades sobre el sistema de información de agua y saneamiento Rural” SIASAR dentro del marco del Programa CIMAS implementado por el SENASBA, Servicio Nacionales para la sostenibilidad de servicios en Agua y Saneamiento, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID y la Unión Europea.


En el taller  participaron Técnicos del Ministerio de Medio Ambiente, Agua y Saneamiento, MMAyA; Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social, FPS; Entidad Ejecutora en Medio Ambiente y Agua EMAGUA; Autoridad de Agua Potable y Saneamiento AAPS;  y Gobiernos Autónomos Departamentales de Oruro y de Tarija.
El SIASAR es una herramienta de información básica actualizada, sobre los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento rural orientado a la toma de decisiones y el estado de situación de la inversión pública sectorial. El SIASAR es parte de una iniciativa conjunta entre los países de Honduras, Nicaragua y Panamá de la cual ahora Bolivia forma parte.


El taller fue dirigido por un consultor especialista en SIASAR del Banco Interamericano de Desarrollo y se tiene previsto dar continuidad a la capacitación en el Mes de Diciembre en la Ciudad de Cochabamba.

Última actualización en Miércoles, 06 de Diciembre de 2017 10:53
 
Proceso de Validación de Propuesta de “Estrategia Nacional de Agua y Saneamiento para el Área Rural y Pequeñas Localidades” Correo
Martes, 28 de Noviembre de 2017 00:00
El Ministerio de Medio Ambiente y Agua – MMAyA  a través del Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico – VAPSB realizo el día de ayer 23 de noviembre, la presentación de la Propuesta de “Estrategia Nacional de Agua y Saneamiento para el Área Rural y Pequeñas Localidades”.

Asistieron al evento autoridades como: el Ministro de Medio Ambiente Agua y Saneamiento el Ing. Carlos Ortuño; la Viceministra de Agua y Saneamiento, la Ing. Julia Collado; representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID; de la Unión Europea UE, del Banco Interamericano de Desarrollo BID, de la Cooperación Andina de Fomento CAF, Banco Mundial BM y UNICEF.

Participaron activamente en las mesas de trabajo personal del SENASBA, VAPSB, AAPS, MI AGUA, FPS, ADRA, Water for People, banco Mundial, Helvetas Swiss Intercooperatios, UNICEF, CAF, UMSA, UNASVI de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Potosí y Oruro, entre otros.

El Documento borrador de la “Estrategia Nacional de Agua y Saneamiento para el Área Rural y Pequeñas Localidades” recoge inicialmente en el diagnóstico, avances del sector durante los últimos veinte años e identifica lecciones aprendidas y  buenas prácticas de la experiencia de 10 programas.

Hasta el 4 de Diciembre de la presente gestión se recibirán las retroalimentaciones al Plan de Acción de la citada estrategia, que plantea las siguientes Fases y Lineamientos:

Última actualización en Miércoles, 06 de Diciembre de 2017 10:54
 
Diagnóstico del Sistema de Regulación para el Sector Agua Potable y Saneamiento Básico en el Estado Plurinacional de Bolivia Correo
Domingo, 26 de Noviembre de 2017 00:00

La convocatoria para “Diagnóstico del Sistema de Regulación para el Sector Agua Potable

y Saneamiento Básico en el Estado Plurinacional de Bolivia”, también está disponible en la

página web del SICOES, www.sicoes.gob.bo.

Última actualización en Miércoles, 06 de Diciembre de 2017 10:54
 
Diagnóstico Análisis y Propuesta de los Modelos de Gestión de las Entidades Prestadoras de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario EPSA en el Marco del Régimen de Licencias y Registros Correo
Miércoles, 15 de Noviembre de 2017 00:00

La convocatoria para “Diagnóstico Análisis y Propuesta de los Modelos de Gestión de

las Entidades Prestadoras de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario EPSA

en el Marco del Régimen de Licencias y Registros”, también está disponible en la página

web del SICOES, www.sicoes.gob.bo.

Última actualización en Miércoles, 06 de Diciembre de 2017 10:55
 
Intercambio de experiencias Perú - Bolivia Correo
Miércoles, 18 de Enero de 2017 12:05

Formación Técnica y Certificación de Competencias Laborales del Sector

de Saneamiento Básico (6 al 9 de Noviembre del 2017).

Se está llevando a cabo un intercambio de experiencias en el Perú, entre entidades sectoriales de Bolivia y Perú para la gestión de la información y gestión del conocimiento sobre procesos de formación y certificación de competencias laborales del personal técnico operativo de los prestadores de los servicios de agua y saneamiento.
Uno de los objetivos, es el de adquirir conocimientos que permitan replicar experiencias y promover a EPSAS formadoras e instancias técnicas para desarrollo de capacidades y competencias de operadores de Plantas de Tratamiento de Agua Potable, Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales y Sistemas de Agua y Alcantarillado Sanitario y llegar a esos lugares donde hace falta oportunidades de formación técnica operativa y profesional para contribuir a la sostenibilidad de los servicios de agua y saneamiento.

Participan delegados de Entidades prestadoras de los servicios de agua y saneamiento (EPSAS) de Cochabamba, Oruro, Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca y La Paz, delegados de universidades públicas (UMSA; UMSS y UTO) e institutos Técnicos INFOCAL (LP y SC), Delegados del Ministerio de Educación y del Ministerio de Medio Ambiente y Agua a través del Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico (VAPSB), Servicio Nacional para la Sostenibilidad de los Servicios en Saneamiento Básico (SENASBA) y la Autoridad de Fiscalización y Control Social del Agua Potable y Saneamiento (AAPS).

Asimismo, participan del evento representantes de las Agencias de Cooperación Internacional (GIZ, AECID y ASDI) que estan comprometidas en la formulación del “Programa Nacional de Fortalecimiento de Capacidades, Formación Técnica-Operativa y Certificación de Competencias Laborales en el Sector de Agua y Saneamiento en Bolivia”, con el liderazgo del MMAyA-VAPSB/SENASBA.
Estas y otras acciones están siendo impulsadas por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Unión Europea dentro el marco del Programa de Redes de Conocimiento e Innovación, en Medio Ambiente, Agua y Saneamiento “CIMAS” y  la Cooperación Alemana GIZ a través de su  Programa PERIAGUA con asistencia técnica.
Última actualización en Martes, 28 de Noviembre de 2017 14:48
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 9 de 67
Derechos Reservados © 2013 SENASBA | senasba@senasba.gob.bo
Estadísticas