Objetivos y Competencias

Objetivos Estrategicos y Estrategias

  1. Promover la participación y el empoderamiento de la población a través de la estrategia social del sector (DESCOM). Desarrollar capacidades de gestión de los Operadores para mejorar su prestación de servicios de agua potable y saneamiento básico, mediante la generación e implementación de procesos participativos de intervención en Asistencia Téncica (AT) y Fortalecimiento Institucional (FI).
  2. Formar y capacitar recursos humanos orientados a la gestión sostenible de los servicios de agua y saneamiento.
  3. Desarrollar y democratizar el conocimiento y tecnologías  para la gestión sostenible de los servicios de saneamiento.
  4. Promover condiciones de sostenibilidad financiera que permitan fortalecer los servicios de agua potable y saneamiento básico e implementar el Desarrollo Comunitario (DESCOM).
  5. Consolidar las capacidades de gestión institucional del  SENASBA orientadas a la prestación de servicios y al logro de resultados.

Valores y Principios


Tanto los procesos de definición Institucional como la formulacion de politicas sectoriales, establecen que el desarrollo de acciones para la sostenibilidad de las EPSAS deben responder a los valores de "Transparencia y rendicion de cuentas, Compromiso, Respeto, Lealtad, Solidaridad, Trabajo en equipo, Reciprocidad Social, Inclusión y equidad social, Efectividad, Subsidiariedad, Equidad de Género, Excelencia, Justicia Social ".

Es entonces que en correlación con el proceso de cambio que implanta el Gobierno en el Sector de Saneamiento Básico se inician una serie de cambios a través de la
orientación del Ministerio y Medio Ambiente y Agua en procura de atender las necesidades de la población. En este contexto, se hizo necesaria la creación de una entidad pública que supere las limitaciones que encontró la FUNDASAB y que implemente y promueva procesos de desarrollo de capacidades en asistencia técnica y fortalecimiento institucional, a los operadores de servicios de saneamiento básico, creándose mediante Decreto Supremo Nº 29471, del 15 de Octubre de 2008 el Servicio Nacional para la Sostenibilidad del Saneamiento Básico “SENASBA”.

 

Manuales de Funciones

DGE
Direccion General Ejecutiva
DGE
Unidad Administrativa Financiera
DGE
Unidad de Asistencia Tecnica
DGE
Unidad de Capacitacion y Comunicación
DGE
Unidad de Investigación y Desarrollo
DGE
Jefatura Jurídica
DGE
Jefatura de Planificación

 

Flujos

DGE
Sistema de Programación de Operaciones
DGE
Sistema de Presupuesto
DGE
Sistema de Organización Administrativa
DGE
Sistema de Administración de Personal
DGE
Sistema de Tesorería
DGE
Sistema de Administración de Bienes y Servicios
DGE
Sistema de Contabilidad Integrada

 

Lineas Estratégicas


 

  • Diseñar, promover y fortalecer espacios de participación social en la gestión de los servicios de Agua Potable y Saneamiento Básico
  • Fortalecer y promover organizaciones de operadores de Agua Potable y Saneamiento Básico como estrategia para lograr la sostenibilidad de los servicios
  • Construir, ejecutar y promover modelos diferenciados y participativos de inversión en Asistencia Técnica (AT), Fortalecimiento Institucional (FI) y Desarrollo Comunitario (DESCOM) para el desarrollo de capacidades en los operadores de servicios de Agua Potable y Saneamiento Básico.
  • Establecer alianzas estratégicas de inversión, coodrinación y acción con los actores sectoriales, niveles subnacionales y organizaciones sociales.
  • Desarrollar y promover la implementación  de la estrategia de adaptación al cambio climático y conservación del medio ambiente de los operadores de Agua Potable y Saneamiento Básico.
  • Tranferencia de competencias profesionales y desarrollo de actitudes a través de capacitación diferenciada para operadores de servicios de agua, sanemiento básico u organizaciones sociales.
  • Construir y promover en la población una cultura de uso y cuidado de agua y el medio ambiente integrando valores de equidad, respeto y solidaridad.
  • Generar y promover invetigaciones de la prácticas socio-culturales tecnologías apropiadas y de adaptacion al Cambio Climático.
  • Desarrollar y gestionar recursos para programas y proyectos de inversión en componentes de FI, AT y DESCOM con entidades nacionales, gobiernos subnacionales, Cooperación Internacional, ONG's  y beneficiarios.
  • Asegurar el desarrollo organizacional y promover el talento humano.
  • Establecer un sistema de trabajo descentralizado utilizando las capacidades existentes en las regiones y desarrollando donde no existan
 
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